YAKISUGI

Técnica de la madera carbonizada

Esta técnica japonesa, de hace más de 4 siglos, consiste en la quema de la corteza para dotar a la madera de durabilidad y resistencia, que hoy en día se podrían conseguir con técnicas y productos industriales. 

Dicha técnica se compone de tres pasos:  

  1. Unión de tres tablas con un material resistente a la combustión y la introducción de material combustible en el interior. 
  2. Cuando la madera se ha carbonizado 3-4mm de espesor se separan las tablas y se dispone la cara carbonizada hacia arriba para rociarlas con agua y dejarlas enfriar. 
  3. La cara carbonizada se cepilla, se lija y se aplican productos naturales, como aceites para que lo protejan.

 

Esta técnica ancestral dejó de utilizarse con la incorporación de nuevas técnicas que mejoraron las propiedades de la madera. No obstante la técnica de YAKISUGI ha vuelto a utilizarse actualmente, ya que ofrece protección, belleza y numerosos beneficios como:

  • REDUCCIÓN DE COSTES; supone menos costes que podructos industriales, tanto en producto como en mano de obra.
  • REDUCE TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN; ya que con dicha técnica la madera no necesita ser tratada o pintada posteriormente.
  • NO SUFRE VARIACIONES EN SU ASPECTO Y DURABILIDAD; debido a la capa de carbón que protege a la madera de los rayos UV y la intemperie. Además, esto supone un ahorro económico en gastos de mantenimiento.
  • RESISTENTE FRENTE A INSECTOS Y PLAGAS; debido a que algunos agentes xilógafos, como las termitas, odian la madera carbonizada.
  • REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL; debido a que se trata de un proceso natural y no incluye el uso de ningún producto químico.

 

Se puede utilizar en diferentes especies de madera y dependiendo del tiempo de exposición a la llama y la forma en la que se cepilla, se consiguen diferentes aspectos en tono y acabado.